VAMOS A MEDIR CAUDALES V

MÁSICOS

 

Temas disponibles

instrumentacion@ono.com

Diseño Web: Romero

Los instrumentos de caudales másicos son aquellos que la salida es proporcional a la masa, es decir Caudal x Densidad.

Para obtener una salida en Caudal Masa lo podemos hacer de varias formas, de la cual vamos a olvidarnos de la más elemental que es la de medir el caudal volumétrico, usando cualquiera de los métodos anteriormente descritos, y multiplicarlo por la densidad, que veremos como calcularla en su apartado correspondiente. Solo nos centraremos en aquellos equipos que dan una salida Caudal Masa directamente. Los más comunes son:

 

        CORIOLIS

        TÉRMICOS

        MOMENTO ANGULAR

 

     CORIOLIS: Este instrumento se caracteriza por medir caudal y también densidad de una forma bastante precisa, es más, algunos miden mejor la densidad que el caudal, casi independiente de las propiedades del producto como conductividad, presión, viscosidad o temperatura.

     El principio de funcionamiento es el de uno o dos tubos en paralelo por el que circula el fluido, y a los que se le aplica un una vibración. Debido al efecto Coriolis, de aquí su nombre, cuando no hay caudal, los tubos se mueven en fase, pero cuando hay paso de caudal los tubos se "retuercen" y varían esa fase. Esa variación es proporcional al caudal-masa del fluido.

      Una cosita antes de terminar este apartado, No sujetar los equipos con nada, solo con las bridas de montaje, y estar seguros de que no estén apoyados sobre algo, falsearíamos las oscilaciones del equipo y por ende las medidas.

       Sabiendo que entenderlo como yo lo escribo es bastante difícil, y hacer un dibujo me costaría muchísimo tiempo, aquí os dejo, y espero que no sirva de precedente, un enlace a una página en la que os podréis empollar de estos caudales. La página es muy buena, sobran comentarios:

http://www.emersonprocess.com/micromotion/tutor/spanish/learningobjectives.htm

 

   TERMICOS: Este método de medida consiste en calentar una sonda de temperatura y medir con otra situada aguas abajo su enfriamiento.

    Existen varios modos de calcular ese enfriamiento, siendo los dos más utilizados los siguientes métodos:

     1º) Mantener la temperatura de la sonda constante y medir la energía que suministramos al calefactor para mantener esa temperatura.

     2º) Suministrar la misma energía siempre al calefactor y medir la perdida de calor del sensor.

    En ambos casos hay una compensación para los cambios de temperatura en el fluido a medir.

 

   MOMENTO ANGULAR: Estos instrumentos están basados en la conservación del momento angular de los fluidos.

    Los más utilizados son los de turbinas, en los que una turbina gira a una velocidad constante y otra acoplada a esta, bien por un elemento de torsión o magnéticamente. La diferencia de velocidades es directamente proporcional al caudal masa que pasa por el instrumento.