VAMOS A MEDIR CAUDALES IV

DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y VERTEDEROS

Temas disponibles

instrumentacion@ono.com

Diseño Web: Romero

Bueno ya nos queda menos. en este apartado veremos los de desplazamiento positivos que se utilizan mucho para líquidos viscosos como el fuel oil, etc y los de vertederos, en los que solo daré una noción ya que hay infinidad de tipos y formas para obtener la medida.

        DESPLAZAMIENTO POSITIVO

        VERTEDERO

DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Este equipo mide separando porciones del líquido a medir e integrándolas después. Estos equipos no necesitan de suministro de ninguna energía para el movimiento, ya que este se produce por el empuje del fluido. La lectura es sacada al exterior mediante un eje al que le podemos acoplar un contador o un detector tipo Namur para obtener unos impulsos proporcionales al caudal.

Existen varios tipos, Rotativos, Pistón Oscilante, Disco Oscilante, de todos ellos hablaremos de los dos más utilizados:

        Pistón Oscilante

        Rotativos

Pistón Oscilante:

Este instrumento consta de una entrada y una salida, y un cilindro excéntrico que se mueve hasta llenar el receptáculo de medida desde la entrada hasta la salida. El eje interior saca el movimiento para mover un tren de engranajes o un detector tipo namur y generar impulsos.

Para ver el funcionamiento aquí os dejo un dibujo que esta en la Wikipedia.

 

 

Rotativos:

Este medidor consiste en dos válvulas, hélices o engranajes que giran excéntricamente. La precisión del instrumento depende del ajuste entre los alabes y la pared del equipo. Aquí os dibujo el normal para que os hagáis una idea.

Arriba

 

VERTEDERO

     Este tipo de equipos se usan en canales abiertos. Son de formas muy variadas para conseguir una diferencia de alturas que es proporcional al caudal o una superficie medible y una velocidad dependiente del caudal.

      Los más comunes son los de forma triangular, rectangular, trapezoidales y el Parshall.

     Como ejemplo pongo el más fácil de ellos el rectangular que es de área/velocidad. En este, se coloca dos emisor/receptor de ultrasonidos para medir de la forma de Tiempo de Transito, cuatro en caso de ser canales profundos y un nivel , ya que la anchura debe de ser fija en todo el tramo de medida. La medida de velocidad la da el computador, que tiene una curva de velocidad dependiendo de la altura del agua en el canal, y sabe si están dos o cuatro emisores/receptores mojados. El cálculo del caudal seria muy fácil: