VAMOS A TENER LOS CONCEPTOS CLAROS SOBRE LAS PALABRITAS QUE USAMOS.

ZERO, SPAN, ETC.

 

Temas disponibles

instrumentacion@ono.com

Diseño Web: Romero

En esta profesión se dicen muchas palabritas cuando tenemos que calibrar, ajustar o comprobar un equipo. Aquí voy a decir la verdadera acepción y la interpretación coloquial que se usa. No os asustéis por algunas cosas que leáis, pero es así.

CALIBRAR:

Real: Comparar con un patrón en unas condiciones determinadas, obteniéndose unos errores para posteriores cálculos de incertidumbres y otras cosas.

Coloquial: Comparar y ajustar un equipo para que de la salida requerida. Dicho esto me sobra la definición de ajustar.

SPAN:

Real: Diferencia algebraica entre el mínimo valor de medida y el máximo; es decir en un rango de medida de -10 mBar y +10 mBar , el span es de 20.

Coloquial: El valor máximo de medida, en el caso anterior diríamos que el equipo tiene un span de 10 mBar.

SUPRESIÓN DE ZERO:

Real: Valor por encima de cero a partir del cual el equipo da el mínimo valor de salida; por ejemplo en un rango de medida de 10 mBar y 20 mBar, la supresión de cero es de 10mBar.

Coloquial: Lo contrario a esto se le llama elevación de cero, que ahora lo explico.

ELEVACION DE CERO:

Real: Valor por debajo de cero a partir del cual el equipo da la mínima señal de salida por ejemplo en un rango de medida de -10 mBar y 20 mBar, la elevación de cero es de -10mBar.

Coloquial: Lo contrario, a esto se le llama supresión.

Bueno estas son algunas palabritas que no solemos utilizar correctamente.

Con respecto a la definición de calibración, tener cuidado los que trabajéis en sistemas de calidad, ya que algunos auditores os pueden coger si calibráis y os ponéis a tocar los ajustes.