COMO, CUANDO Y DONDE MEDIMOS

(GASES Y LIQUIDOS)

(LIMPIOS, SUCIOS Y VAPOR)

 

Temas disponibles

instrumentacion@ono.com

Diseño Web: Romero

Muchas veces nos encontramos con el problema de donde poner las tomas de los equipos y como las ponemos. Aquí explicare algunos casos generales para estos casos, que luego aplicaremos a niveles, caudales, etc.

Estos los dividiremos en los siguientes apartados:

EL BURBUJEO

TOMAS EN TUBERIAS

EL MANIFOLD

AISLAR

ZERO DINAMICO

TOMAS CON SELLOS

EL BURBUJEO

Para una toma de proceso donde tenemos que medir un producto líquido, primero voy a explicar lo que es el BURBUJEO, que es una técnica que se usa tanto en tuberías como en tanques.

El burbujeo consiste en una inyección controlada de aire, gas o líquido, dependiendo del producto a medir.

El principio de medida se basa en que el producto inyectado producirá una contrapresión igual a la presión que tiene que vencer, una columna en caso de un nivel o una presión en la toma en el caso de ser en tubería.

Aparte de usarse como principio de medida en productos limpios, también se utiliza para mantener las tomas limpias en caso de productos viscosos o sucios.

La instalación básica, la cual se muestra en el dibujo de abajo, consiste básicamente en un regulador de presión y un rotámetro con el que ajustaremos el caudal de la inyección.

 

 

Una cosa que debemos de tener en cuenta es que la presión de la inyección debe ser superior a la existente en el proceso, para que esta pueda circular hacia la toma y no al contrario.

El caudal de la inyección debe ser tal que no sature la toma, por que en este caso nos falsearía la medida. No voy a dar un valor de caudal porque ese se calcula dependiendo del diámetro de la tubería, por eso lo haremos de forma manual, para ello, mediremos la salida del transmisor en unas condiciones estables, e iremos aumentando el caudal con el rotámetro hasta que la salida comience a aumentar, este es el momento en el que estamos comenzando a saturar la toma, entonces bajar el caudal hasta que la medida se restablezca y un poco más, no mucho, puesto que debemos de asegurarnos la circulación de la inyección.

Dependiendo del líquido, así usaremos un tipo de inyección u otro. Para el caso de agua limpia o un poco sucia se suele utilizar aire, en el caso de agua sucia, lodos o productos viscosos a baja temperatura agua, en el caso de productos petrolíferos se usa diesel o gas-oil, aunque se usan otros productos con unos nombres que no usare no vaya a ser que los tengan registrados y me metan un paquete. En el caso de gases sucios, la inyección suele otro o el mismo gas pero limpio.               Arriba

 

TOMAS EN TUBERIAS

Cuando tenemos que medir una presión en tuberías, dependiendo lo que midamos colocaremos las tomas, salvo excepciones, como se indica en los siguientes dibujos:

En caso de ser líquidos viscosos o sucios, podemos usar el modelo para el sistema de vapor  y llenaremos las tomas y los potes con un líquido más denso y que no sea disuelto por el medido, por lo general se usa glicerina o una mezcla al 50% de ésta con agua.                                                                                                        Arriba

 

EL MANIFOLD

Este jueguecito de válvulas da más de un quebradero de cabeza a los principiantes, pero una vez que se le coge el truco no es nada del otro mundo.

Vamos a diferencias primero entre las principales operaciones que podemos realizar con el:

AISLAR O CERO ESTÁTICO

ZERO DINÁMICO

 

Aislar: Para aislar un transmisor 1º cerramos cualquiera de las válvulas de proceso (no voy a entrar en peleas de antes una que otra), H o L, después abrimos la válvula de igualación y por último cerramos la que nos quede abierta. De esta forma el transmisor queda aislado del proceso y con las cámaras igualadas para realizar un zero como si estuviéramos en taller. Para poner en servicio, lo hacemos al contrario, es decir abrimos una de las de proceso, por lo general la de alta, H, y después cerramos la válvula de igualación, para por último abrir la que nos queda.

Zero Dinámico: Este “semi-asislamiento” se realiza para comprobar el zero del transmisor en condiciones de presiones reales, para detectar posibles derivas en condiciones de trabajo. Para ello cerramos una de las válvulas de proceso, por lo general la de alta, H, y después abrimos la válvula de igualación. Para poner en servicio cerramos la válvula de igualación y abrimos la que hayamos cerrado, quedando el transmisor en servicio.

Arriba

TOMAS CON SELLO

Cuando el producto es muy espeso o propenso a atascar tomas, si es posible se instalan sellos en las tomas.

Estos sellos están formados por un conjunto que se acopla en la toma, y en contacto con el proceso una membrana, unido al transmisor mediante un capilar. Este conjunto viene por lo general montado de fábrica, y tanto el sello como el capilar están rellenos de un líquido que suele ser silicona o un producto parecido.

En caso de ser muy proclive a atascos, se puede utilizar una toma de limpieza al estilo del burbujeo para mantener la toma limpia.

Hay que tener en cuenta que para realizar el zero del equipo hay que colocar las tomas en el lugar de medida pero a presión atmosférica, y entonces ajustar el zero. Esto se debe a que el líquido que hay en los capilares nos esta produciendo ya una presión en la cámara del transmisor y hay que corregirla.

Arriba